Penetración de este sector, en las redes, se triplicó en cinco años

Mayores de 65 años duplicaron su presencia en internet en 2013

Los abuelos usan cada vez más internet. En 2013 se duplicó la cantidad de adultos mayores de 65 años que lo utilizan, según un estudio del Grupo Radar que será presentado hoy, en el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

Delma Perrone tiene 83 años y hace 10 años se conecta a Internet. Foto: Agustín Martínez

Juan Pablo de Marco

Delma Perrone (83) es un reflejo de ello. Hace 10 años se introdujo en internet. Como le sucede a la mayoría de las personas de más de 65 años, inmiscuirse en este mundo se lo debe a su familia: "Tengo unos hijos y nietos maravillosos. Me dicen siempre que tengo que ir para adelante y no quedarme. Creo que ellos han sido una gran ayuda", afirmó.

En los últimos cinco años, se triplicó la penetración de internet en este segmento de la población: pasó de 7% a 25%, lo que marcó un crecimiento "explosivo", señala el Perfil del Internauta Uruguayo 2013.

Alain Mizrahi, responsable del estudio, dijo a El País que la razón por la cual se produce este incremento es que los adultos mayores "ven que hay un mundo y no quieren quedar afuera".

La principal actividad de Delma es revisar y mandar correos electrónicos. Después, busca "muchas cosas" que le interesan. "Lo que sea: recetas de cocina, o lo que necesite, voy siempre a Google", indicó.

Ingresa dos veces por día: una de mañana y otra de tarde, después de hacer gimnasia. Últimamente no estuvo tanto en la computadora por dolores de cadera.

De todas formas, completa el horario que ilustra el relevamiento del Grupo Radar: los mayores de 65 dedican seis horas y media por semana a navegar en la web, casi una por día.

Facebook

Uno de los motivos por los cuales los adultos mayores acceden a internet en los últimos años es para crearse una cuenta en Facebook. "Antes, el nuevo usuario ingresaba a internet y lo primero que hacía era crearse un correo electrónico. Hoy lo hace con las redes sociales", explicó el autor del Perfil del Internauta Uruguayo.

Delma forma parte del 54% de este sector de la población que tiene cuenta en Facebook. No sube fotos ni realiza tantos comentarios. Lo que más le gusta es hablar con sus nietos, sobre todo con una que vive en Estados Unidos.

Delma tiene 33 amigos en esta red social, muy lejos de los 90 contactos en promedio de los mayores de 65. En cuanto a otras redes sociales, Delma, como el 97% de este sector poblacional, no tiene cuenta de Twitter, pero sí Skype.

Cuando se enfrentan a algún problema indeseado, los abuelos recurren a hijos y nietos. Hoy, Delma tiene uno: no puede verse con su nieta que está en Estados Unidos. "Espero solucionarlo pronto para poder vernos", señaló.

Quiere seguir interiorizándose en el mundo tecnológico y desea comprarse un teléfono inteligente. "Tengo que cambiar ahora el celular y posiblemente compre uno para poder entrar a internet", aseveró.

La experta

Ida Holz (78), una de las pioneras en internet en Uruguay, entiende que uno de los motivos por los cuales aumentó la penetración de internet en este sector se debe a que hay más computadoras en las casas, gracias al Plan Ceibal.

El estudio de Radar asegura que 90.000 adultos que no eran usuarios de internet, pasaron a serlo a partir de la aparición de una XO en su hogar.

Holz destina su tiempo en internet a su correo electrónico. "Recibo 50 correos por día de distintos organismos. Me ocupa mucho tiempo", afirmó.

Si bien tiene cuenta de Facebook, no la utiliza tanto. "Las redes sociales son más de chismografía. Leo cosas que me interesan", afirmó.

Un segmento que crece en Uruguay

En Uruguay hay 463.726 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,1% de la población, según el último censo. Para el demógrafo e investigador del Programa de Población de la Universidad de la República, Juan José Calvo, el crecimiento de la población envejecida "no es una mala noticia" para el país. "Es lo contrario: es una consecuencia de la mejora de las condiciones de vida de la población", afirmó.

Para 2030 se estima que la población mayor de 65 años alcanzará el 22% de los habitantes, según proyecciones de demógrafos. En este sentido, Calvo indicó que las tasas de crecimiento de este sector "son significativamente más altas" que las tasas de crecimiento de la población en general y que las de otros grupos en particular.

Cursos para adultos

La Intendencia de Montevideo tiene una Secretaría del Adulto Mayor que busca "promover la actualización tecnológica" de este sector de la población. Para eso, se llevan a cabo cursos de computación gratuitos.

Por otra parte, Uni3 (Universidad Abierta de Educación no Formal para Adultos, también conocida como Universidad de la Tercera Edad) también dicta cursos de informática. El objetivo de esta institución, que nació en América Latina en 1973 y en Uruguay en 1983, es tratar de "conocer, definir y atender la realidad del Adulto Mayor en situación de aprendizaje". Hay 22 filiales en todo el país con más de 8.500 participantes, en los que además se aprenden idiomas, pintura, tallado e historia.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.