Siete destacados artistas uruguayos en una exposición que abre el viernes

El viejo hotel Cervantes abierto al arte

Este viernes tendrá lugar la apertura de "Obras en Esplendor", espacio artístico en el antiguo hotel Cervantes (Soriano 868), que ha resurgido bajo el nombre Esplendor Hotel Montevideo.

Tanto la sala de exposiciones como el edificio todo, reúnen la calidez y nobleza de una antigua construcción, con la comodidad y el diseño de avanzada. Así, el edificio del histórico hotel Cervantes se encamina a revivir sus mejores momentos, cuando recibía entre sus huéspedes a artistas de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Andrés Segovia y Linda Kohen, quien con quince años comenzó a hacerse uruguaya habiendo dejado su familia su Milán natal y por entonces fascista, alojándose en el esplendoroso hotel.

A partir del viernes próximo abre una exposición que puede ser visitada por todo el público, y que reúne a un conjunto de destacados artistas: Martín Pelenur, Eloísa Ibarra, Claudia Anselmi, Manuel Rodríguez, José Risso y la propia Linda Kohen.

Con esta iniciativa, el renovado palacio es ahora el foco del proyecto Barrio de las Artes, una propuesta que revive aquel espíritu adormecido, gracias al influjo de un proyecto que aúna hotelería y artes visuales.

La inauguración de este ciclo es, entonces, la apertura de un nuevo lugar de arte, cuyo plan es renovar las exposiciones trimestralmente. Por otro lado, el salón funcionará como lugar de ventas, lo que permitirá la adquisición de las obras que allí se exponen. La idea también es promover el arte local entre los huéspedes, de modo de proyectar a los artistas locales fuera de fronteras.

La presente muestra ofrece una variedad de estilos que le da particular interés. Martín Pelenur, uruguayo nacido en Buenos Aires (en 1977), es un artista que ha investigado sobre los propios materiales que utiliza, entendiendo la pintura como una forma de pensamiento y práctica experimental. Producto de su originalidad es que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Paul Cezanne, en 2011.

Otra de las figuras sobresalientes del conjunto es Linda Kohen, quien nació en 1924 en Milán y es ciudadana legal uruguaya. Radicada en Montevideo desde 1940, estudió dibujo con Pierre Fossey y dibujo y pintura con Eduardo Vernazza. También vivió algunos años en Bueno Aires, donde estudió pintura, y al radicarse nuevamente en Montevideo se integró al Taller Torres García, trabajando con Julio Alpuy, Augusto Torres y José Gurvich, donde permaneció hasta su clausura.

En su larga y rica trayectoria, ha realizado más de cincuenta muestras individuales en Uruguay y el exterior, participado en numerosas colectivas. Recientemente expuso en galerías de San Pablo, Buenos Aires, Miami y Vicenza y en la Fundación Pablo Atchugarry. En 2012 presentó su gran muestra Sola, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay. En este año en curso está exponiendo su obra también en Miami, Nueva York y Milán.

Claudia Anselmi, por su parte, nació en 1958 en Montevideo, e inició sus estudios en 1970 con Nelson Ramos, ingresando al Club de Grabado en 1978. Allí estudió grabado sobre metal con Héctor Contte, entre otras técnicas. Desde 2001 trabaja con grabado digital y monocopia en gran formato. Entre sus muchas exposiciones se encuentra Elevación, instalación de monocopias en gran formato en la Sala de Arte Carlos Federico Sáez, en 2009.

José Risso (Maldonado, 1970), se inició en la fotografía con Roberto Riverti, Panta Astiazarán y perfecciona su técnica de laboratorio en blanco y negro con Carlos Porro. Entre sus exposiciones individuales se destaca En silencio, que montó en el Centro Cultural de España, con curaduría de Alina Tortosa.

También montevideana, Eloísa Ibarra nació en 1968. Es una artista de gran formación, y entre sus muchas exposiciones se puede citar Un día más, que hizo en el Espacio de Arte Contemporáneo en 2010. Cardozo (Montevideo, 1965) ha destacado por un uso original de las formas abstractas, habiendo recibido en 2011 el Primer Premio Bicentenario. Manuel Rodríguez (San José de Mayo, 1980) es el más joven del grupo, y ha destacado por su mirada personal y su audacia en distintos formatos artísticos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.